FINANZAS: Las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2017.

Agencia GAEAP. 30/09/17.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de agosto de 2017. A continuación se presentan los principales resultados:

 

Resumen

En enero-agosto de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 2.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 532.0 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX en 2016, los ingresos crecieron 6.3 por ciento real y fueron superiores al programa en 210.3 mil millones de pesos.

 El gasto neto presupuestario fue inferior en 6.2 por ciento real respecto a enero-agosto de 2016 y es mayor en 63.2 mil millones de pesos respecto al programa. Si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros en ambos años y la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 2.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016 y es menor en 33.3 mil millones de pesos con respecto al programa. 

 A agosto los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 125.5 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 280.9 mil millones de pesos respecto al déficit observado al mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

Al cierre de agosto de 2017, la evolución de la deuda pública es consistente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 50.11 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017, considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. Sin considerar el ROBM, el estimado del SHRFSP se reduciría a 49.5 por ciento del PIB. 

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de agosto de 2017, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 125.5 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 280.9 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución favorable de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) 

El balance del sector público acumulado al mes de agosto registró un superávit de 105.4 mil millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo del año pasado de 202.9 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 383.3 mil millones de pesos.

El balance primario al mes de agosto ascendió a 431.1 mil millones de pesos, cifra que representa 4.8 veces el superávit de 90.1 mil millones de pesos registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 34.4 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, registró un superávit de 331.4 mil millones de pesos en enero-agosto de 2017, mayor en 455.1 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-agosto de 2017 se ubicaron en 3 billones 440.5 mil millones de pesos, monto superior en 532.0 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 33.2 mil millones de pesos, los tributarios en 95.0 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 33.6 mil millones de pesos y los no tributarios en 370.2 mil millones de pesos (321.7 mil millones de pesos corresponden al ROBM).

Respecto al periodo enero-agosto de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 2.5 por ciento y en 6.3 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años y el ingreso de PEMEX en 2016 por la aportación extraordinaria de Gobierno Federal3. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 553.1 mil millones de pesos, menores en 9.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior, debido a la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016 por 160.7 mil millones de pesos. Si se excluye esta operación de la base de comparación los ingresos petroleros aumentan en 25.2 por ciento real, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 36.9 por ciento (31.7 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.4 dpb en 2017), al mayor precio del gas natural de 52.2 por ciento y a la depreciación del tipo de cambio de 2.0 por ciento ajustado por la inflación4. El efecto anterior fue compensado parcialmente con una disminución en la producción de petróleo de 8.7 por ciento (2,206 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 2,014 mbd en 2017).

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 234.1 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 16.2 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 959.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.4 por ciento real respecto a enero-agosto de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 4.5 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 4.5, 3.7 y 8.7 por ciento real, respectivamente.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 235.2 mil millones de pesos, monto superior en 3.2 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 458.7 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 20.0 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROBM, se observa un crecimiento de 5.9 por ciento real respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-agosto de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 355.2 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 63.2 mil millones de pesos. A agosto de 2017, el Gobierno Federal ha registrado como gasto la adquisición de activos financieros por 96.4 mil millones de pesos que tienen como fuente de ingreso el 30 por ciento del entero del ROBM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vía aportaciones por 80.0 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 13.6 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y por 2.8 mil millones de pesos a organismos internacionales de los que México es socio. Si se excluye esta operación no recurrente, el gasto neto pagado es menor en 33.3 mil millones de pesos a lo programado para el periodo.

El gasto programable, sin incluir las aportaciones relacionadas con el ROBM, disminuyó 46.4 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 31.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 31.9 mil millones de pesos a Pemex y 14.4 mil millones de pesos al IMSS y al ISSSTE, que se compensa en parte con mayor gasto de operación de la CFE por 32.6 mil millones de pesos. Por su parte, el gasto no programable aumentó 13.1 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 32.8 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-agosto de 2016, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron inferiores en 6.2, 7.7 y 10.7 por ciento en términos reales al valor observado del año anterior, en cada caso. En el periodo destaca lo siguiente:

 El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.8 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 5.5 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 13.8 por ciento menores en términos reales.

 La inversión física disminuyó en 25.4 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 5.3 por ciento real.

 El gasto de operación aumentó en 3.0 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.9 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable.

 El costo financiero de la deuda aumentó en 10.0 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de agosto de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 3.1 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 381.5 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 90.7 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 621.6 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de agosto de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) ésta se ubicó en 9 billones 338 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 945.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 189.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 392.9 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 354.7 mil millones de pesos en agosto de 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 46.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 185.1 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 308.6 mil millones de pesos).

Estos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con la previsión de una disminución en el nivel de deuda pública como proporción del PIB de 50.1 por ciento al cierre de 2016 a 49.5 por ciento al cierre de 2017 sin considerar el remanente de operación del Banco de México (ROBM). Ya considerándolo, se estima un nivel de 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017.

 

 

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