ECONOMÍA: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (30 de octubre al 3 de noviembre de 2017).

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

Nacionales

Banamex mantiene su estimado de crecimiento para 2017 en 2%. Los analistas de Banamex, luego de conocer los resultados de la actividad económica de México durante el tercer trimestre del año en línea con lo que esperaban, reiteraron su previsión de un crecimiento económico para el cuarto trimestre del año de 1.8% anual y, en consecuencia, también su pronóstico de crecimiento del PIB para todo 2017 de 2.0%. Destacan que la economía aún muestra resiliencia a pesar de varios choques de oferta que afectaron los resultados del tercer trimestre y, por lo tanto, mantienen sus estimaciones actuales.

Consenso-Banxico reitera sus pronósticos de crecimiento económico para 2017 y 2018. De acuerdo con la encuesta de octubre realizada por el Banco de México (Banxico) a especialistas en economía del sector privado, el consenso revisó moderadamente algunos de sus pronósticos para las variables macroeconómicas de este año y el siguiente, otros los mantuvo sin cambio.

Los especialistas estiman que durante 2017 los precios aumentarán 6.24%, ligeramente menor a la estimación previa de 6.30%; en tanto que para el siguiente año proyectan que la inflación cerrará 3.80%, desde 3.79% previo.

Para el tipo de cambio peso/dólar, el consenso ajustó su estimado, tanto para 2017 como para 2018. Los analistas prevén que el dólar cerrará en 18.80 pesos este año, 75 centavos más que lo pronosticado el mes pasado, y en 18.50 pesos por dólar el siguiente año, 35 centavos más que la valoración anterior.

El consenso de analistas del sector privado espera que la tasa de fondeo bancario termine en 7.00% en 2017 y en 6.50% en 2018, igual a los datos previos.

Finalmente, los expertos consultados por Banxico mantuvieron sin cambio su estimado de crecimiento del PIB para 2017 y 2018, en 2.10% y 2.30%, en ese orden.

Se espera que el TLCAN final no tenga un impacto significativo en el acceso comercial de México a los EU: Fitch Ratings. Según la calificadora Fitch, las renegociaciones en curso del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente no llevarán a una revocación plena del acuerdo, y el pacto final no debería tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a los Estados Unidos (EU). Sin embargo, Fitch indica que la extensión reciente del período de negociación y los comentarios de cada gobierno después de las conclusiones de la cuarta ronda de negociaciones han destacado la incertidumbre creciente y los riesgos para el tratado.

Si bien, si Estados Unidos se retira del TLCAN la economía mexicana se enfrentaría a una incertidumbre importante, que muy probablemente llevaría a una pérdida inmediata de confianza y, en el corto plazo, mayor volatilidad del mercado; sin embargo, el alto nivel de integración en las cadenas de distribución y las ventajas subyacentes en los costos de la manufactura en México, podrían actuar como incentivos para la producción que depende de la escala de las tarifas nuevas. Este caso se debe, especialmente, a la capacidad alta de utilización de las industrias de autos en Estados Unidos (94% en 2016). La depreciación del peso mexicano, que sería muy probable si Estados Unidos se retira del TLCAN, también ayudaría la competitividad de las industrias orientadas a la exportación. Diversificar el comercio a mercados por fuera de Estados Unidos también podría ser una opción en el largo plazo para las industrias mexicanas.

Cabe señalar que la revocatoria del TLCAN significaría volver a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Internacionales

Argentina presenta reforma fiscal para impulsar economía. El Gobierno de Argentina presentó en días pasados un proyecto de reforma tributaria que busca bajar gradualmente los impuestos a las ganancias corporativas y gravar la renta sobre los rendimientos de activos financieros, en un intento por impulsar la economía sin perjudicar las finanzas públicas.

La iniciativa forma parte del ambicioso plan de reformas que dio a conocer el presidente Mauricio Macri en busca de atraer las inversiones que necesita el país, y que incluye también cambios en las regulaciones laboral, en el mercado de capitales y en el sistema de pensiones, entre otras cosas.

4

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000