ECONOMÍA: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (4 al 8 de diciembre de 2017).

Nacionales

Consenso Citibanamex mantiene expectativas de crecimiento económico para México. De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex a analistas financieros, el consenso mantuvo su expectativa de que la tasa de fondeo bancario cerrará en 2017 en 7.00%. En lo que respecta al 2018, el consenso espera que la tasa finalice en 6.75% desde un 6.50% previo.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso pronostica ahora un nivel de 18.88 pesos por dólar (ppd) para fin de este año, desde un 19.00 ppd previo. En cuento al 2018, la estimación se mantuvo sin cambios en 18.50 ppd.

El consenso prevé mayor inflación general para el cierre de 2017 y 2018. La expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de 2017 se incrementó a 6.55% y 4.80% desde 6.34% y 4.71%, respectivamente. Para 2018 la expectativa de la inflación general se incrementó marginalmente a 3.85% desde 3.83% en la encuesta previa, mientras que la inflación subyacente se mantiene sin cambios en 3.53%.

El consenso mantuvo la expectativa del crecimiento económico para 2017 en 2.1%. Para 2018 la previsión de crecimiento del PIB, se incrementó a 2.3% desde 2.2% previo.

Probable que Banxico eleve tasa de referencia bancaria en su próxima reunión. Para la mayoría de los analistas encuestados por Infosel, el Banco de México (Banxico) optará por elevar la tasa de fondeo bancario en su próxima reunión y aplicará un aumento de 0.25 puntos porcentuales, para ubicarla en 7.25%, no vista desde marzo de 2009 cuando alcanzó los 7.50%. El cambio de expectativas se debe principalmente a la resistencia de la inflación para descender, luego de que en agosto alcanzó su nivel más alto en 16 años, al ubicarse en 6.7%, y se ha mantenido por arriba del 6% en septiembre y octubre. Lo anterior aunado a la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas a mediados de este mes. Por lo anterior, muchos especialistas consideran que Banxico no tendrá otra alternativa que elevar su tasa para asegurar que los precios puedan en el futuro descender y ubicarse a finales de 2018 dentro del rango objetivo del Banco Central mexicano.

México mantendrá la calificación y perspectiva de su deuda soberana en 2018: S&P. Analistas de Standard & Poor's (S&P) han señalado que la calificación de la deuda soberana de México (BBB+) y la perspectiva “estable” se mantendrían en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera cancelado.

Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P, dijo que este escenario parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN es desmantelado.

Aclaró que en caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, el escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. Ese escenario no es el más probable, insistió el analista.

Mukherji también considera que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año independientemente del candidato que gane las elecciones presidenciales, ya que no se generarían cambios profundos en los fundamentos financieros de México, esto es, “los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones: el Banco de México seguiría autónomo, el tipo de cambio flexible y la política monetaria creíble”.

Internacionales

Posible que OPEP ponga fin anticipadamente al acuerdo de recorte a la producción petrolera si así lo considera. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera del cártel, liderados por Rusia, acordaron extender los recortes de suministros hasta finales de 2018 para terminar con el exceso de inventarios globales de crudo. Sin embargo, han indicado que es posible que pongan fin al acuerdo anticipadamente si el mercado se sobrecalienta.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que los países petroleros podrían comenzar a discutir en junio cuándo empezar a elevar el bombeo una vez que el panorama del mercado se aclare, pese a que se espera que la OPEP mantenga los recortes de suministros en el segundo semestre de 2018.

Fitch Ratings revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB latinoamericano para 2018 a 2.2% desde 1%, dando lugar a la estabilización de la calificación soberana en la región. La calificadora Fitch Ratings, en un informe especial, anticipa un repunte en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica en 2018, gracias a una recuperación en la actividad mundial, un aumento en la demanda interna y precios relativamente estables de las materias primas. Por lo que indica que las calificaciones soberanas de los países latinoamericanos se estabilizarán en 2018, con solo tres de ellos con Perspectiva Negativa y uno con Perspectiva Positiva. Sin embargo, advierte que el menor crecimiento potencial de la región y las cargas crecientes de endeudamiento significan que, sin reformas adicionales, los países permanecerán vulnerables a shocks y las calificaciones podrían volver a verse presionadas a la baja.

Fitch proyecta una aceleración del PIB regional a 2.2% en 2018, desde 1.1% estimado para 2017, pero el crecimiento potencial de la región se estima ahora menor y el repunte esperado estaría muy por debajo del crecimiento promedio de 4.1% observado durante 2010−2013. Indica que los principales riesgos de baja para la perspectiva económica incluyen un proteccionismo comercial mayor y controles de inmigración más estrictos por parte de Estados Unidos, una nueva caída en los precios de las materias primas, y condiciones más ajustadas en el financiamiento externo a medida que las economías avanzadas vuelvan a implementar políticas monetarias más conservadoras.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000