ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2018.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de enero:

En enero de 2018, los ingresos presupuestarios aumentaron 8.6 por ciento real anual y fueron superiores al programa en 72.5 mil millones de pesos. A su interior, destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y tributarios de 10.0 y 10.1 por ciento real, respectivamente.

El gasto neto presupuestario fue mayor en 7.4 por ciento real respecto al mismo mes de 2017 y 11.4 mil millones de pesos a lo previsto en el programa.

 En enero los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 9.3 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 7.5 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo mes de 2017.

A enero de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 447.8 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en 9 billones 964.4 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 862.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.

Agencia GAEAP. 2/03/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero de 2018. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de enero de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 9.3 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 7.5 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior.

El balance del sector público al mes de enero registró un déficit de 20.4 mil millones de pesos, inferior en 68.2 mil millones de pesos al déficit programado para el mes.

El balance primario a enero presentó un superávit de 34.8 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto para el periodo de 34.4 mil millones de pesos.

El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 10.6 mil millones de pesos en enero de 2018.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero de 2018 se ubicaron en 465.9 mil millones de pesos, monto superior en 72.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 30.0 mil millones de pesos, los tributarios en 33.9 mil millones de pesos y los no tributarios en 10.6 mil millones de pesos.

Respecto a enero de 2017, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 8.6 por ciento. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 90.8 mil millones de pesos, mayores en 10.0 por ciento en términos reales a los del mismo mes del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 26.6 por ciento (42.8 dólares por barril –dpb– en 2017 contra 54.1 dpb en 2018) y al mayor precio del gas natural de 21.6 por ciento. El efecto anterior fue compensado parcialmente por una disminución en la producción de petróleo de 8.0 por ciento (2,035 miles de barriles diarios –mbd– en 2017 contra 1,873 mbd en 2018) y una apreciación del tipo de cambio, así como un incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 298.4 mil millones de pesos, monto mayor en 10.1 por ciento real respecto a enero de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 13.5 por ciento real, a su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 7.9, 23.8 y 25.0 por ciento real, respectivamente.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 19.6 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 3.8 por ciento real derivado principalmente de mayores contribuciones por derechos.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 30.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento en términos reales respecto a lo observado en el mismo periodo de 2017.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 26.8 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 0.3 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero de 2018 el gasto neto pagado se ubicó en 493.6 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 11.4 mil millones de pesos, debido a que el gasto no programable aumentó 26.9 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 13.5 mil millones de pesos debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable, mayor pago de ADEFAS y otros por 8.9 mil millones de pesos y mayor costo financiero de 4.5 mil millones de pesos. Por su parte el gasto programable fue menor en 15.4 mil millones de pesos respecto al programa, derivado de un menor gasto en 27.1 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en 6.9 mil millones de pesos de Pemex y en 4.0 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE conjuntamente, que se compensan en parte con un mayor gasto de la CFE por 27.4 mil millones de pesos.

Respecto a enero de 2017 el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 7.4, 5.6 y 5.6 por ciento en términos reales, respectivamente. En el periodo destaca lo siguiente:

El costo financiero de la deuda aumentó en 22.5 por ciento real.

El gasto de operación aumentó en 10.4 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.1 por ciento real en línea con la evolución de la recaudación.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.0 por ciento real.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 2.4 por ciento menores en términos reales.

La inversión física disminuyó en 10.9 por ciento real.

 El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó en 4.2 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 0.2 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de enero de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 447.8 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 727.5 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 92.4 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 720.3 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de enero de 2018 (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) ésta se ubicó en 9 billones 964.4 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 335.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 194.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 628.8 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 862.8 mil millones de pesos en enero de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 330.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 189.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 532.4 mil millones de pesos).

 

 

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